Nuestra Mision

El Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneersohn, líder de esta generación, se caracterizó por preocuparse por cada judío y judío, esté donde esté. Siguiendo la línea del Jasidismo, fundada por Rabí Israel Baal Shem Tov, que nos enseñó a no diferenciar entre un judío simple de aquel estudioso de la Tora, el Rebe demostró un fuerte interés por el bienestar físico y espiritual de cada judío del globo, enviando emisarios para que se ocuparan integralmente de todas las necesidades de la comunidad en decenas y decenas de países.

Bajo su dirección, se expandió asombrosamente el programa "Merkos Shlijut", instituido por su suegro, el Rebe Anterior, Rabí Iosef Itzjak Schneersohn de Bendita Memoria. Este programa alienta a los jóvenes estudiantes de la Yeshiva (Academia Talmúdica) de Jabad Lubavitch, a dejar de lado sus vacaciones personales para viajar como voluntarios por diversos lugares visitando grandes y pequeñas comunidades, hasta en los lugares más remotos del planeta. Jabad Lubavitch Argentina se unió a este programa hace más de 3 décadas enviando jóvenes de la Yeshiva por distintas provincias del país llevando el eterno mensaje del Judaísmo.


Mitzva Tank

En el año 5734 (1974) el primer "MitzvaTank" salió a las calles en Nueva York. El Rebe apoyó este concepto y alentó a estos "Tanques de Mitzvot" a recorrer las calles de grandes ciudades y pequeños pueblitos ayudando a cumplir mas "Mitzvot" (preceptos, buenas acciones) a todo quien quisiera.

Los Mitzvatanks llevan a bordo toda la información y los elementos necesarios para este fin, ayudando a la gente a sumarse a Las 10 Campañas de Mitzvot.

"Mitzvá" Significa "precepto". Una Mitzvá es uno de los 613 preceptos dados al Pueblo Judío en la Torá, el pentateuco. Por otro lado, Mitzvá también significa "conexión ". En un sentido más profundo, la Mitzvá conecta a quien la lleva a cabo con quien la ordenó, al hombre con Di-s, a la creación con su creador.


¿Por qué justamente Mitzva "Tank" (Tanque)?
El Rebe explicó que un tanque no se deja intimidar por zanjas o pozos y simplemente los cruza para llegar al otro lado; una barrera de hierro - el peso del tanque simplemente la aplasta. Este es el propósito del MitzvaTank: si hay un pozo o bache espiritual, una zanja, o incluso una barrera de cosas que no están asociadas con la santidad, no obstante, el MitzvaTank puede ir y cumplir con su misión de disipar el mal y presentar luz, bondad y Divinidad en el mundo.

Cumpliéndose 4 décadas desde los primeros MitzvaTanks, Jabad Lubavitch impulsó un proyecto de inclusión que busca alcanzar a los judíos de toda la Argentina, ya sea que se encuentren en un lugar con vida comunitaria activa o no. Desde entonces, los MitzvaTanks recorren anualmente todo el largo y ancho de nuestro país llevando este mensaje, ofreciendo ayuda espiritual y anímica a todos los judíos, estén estos en Buenos Aires, Jujuy, Rosario, Neuquén, Ushuaia o Tartagal.

Jóvenes Rabinos o estudiantes para Rabinos van así brindando charlas, dando clases, realizando actividades en escuelas y comunidades para alentar a la gente y reavivar la llama de nuestro legado eterno. Se presta atención a las necesidades espirituales que la gente presenta en cada lugar, subsanando las distancias existentes entre dichas localidades y los centros comunitarios o sinagogas más próximas.

Sumado a esto, se realizan periódicamente "Shabatones" y actividades en distintos centros comunitarios del territorio Argentino, así como clases de Torá por tele-conferencia, y otros programas de difusión de nuestra herencia en común, a través de los diversos medios de comunicación.

El MitzvaTank no espera que todos los judíos lleguen a la sinagoga para ponerse los Tefilin y rezar, sino que acerca la sinagoga con los Tefilin a ellos, un centro móvil que atiende todas las necesidades espirituales de aquellos que por la falta de tiempo o por las condiciones del lugar no pueden asistir con frecuencia a una comunidad activa. En este sentido nosotros sabemos que cada Mitzvá y Mitzvá es importante por sí misma, más allá del nivel de observancia de cada uno y, como el Rebe solía decir, citando a Maimonides, "Una sola Persona cumpliendo una sola Mitzva puede marcar el final del exilio Judío y la llegada del Mashiaj, la redención para toda la creación".
Estaremos pasando por donde haga falta para cumplir con este cometido.

Conocer la Ruta